Encuentro de los Amigos egresados en 1964 del exNacional Bahía Blanca (Argentina). Relatos, anécdotas, fotos de un grupo humano que anhela continuar en plena amistad.
viernes, diciembre 28, 2007
Lo último que nos queda
Ana FG , Daniel Horacio G y JulioR han insistido en la publicación de ésta, Promoción 1965 del 5ºA.
A propósito: valga el brindis por lo logrado en 2007 y por el anhelo de reencuentros en el que comienza.
Etiquetas:
Clic sobre la foto,
para ampliar
lunes, octubre 15, 2007
¡Sí! Con seguridad.
Felicitaciones a quienes acercaron nombres de los que distinguen la foto de abajo. De Carli, Itzkov, Naifleisch, Corbatta...(hay más).
¡Vamos! Sigan participando.
¡Vamos! Sigan participando.
lunes, octubre 08, 2007
1965
domingo, septiembre 16, 2007
Fue el 10!!!!...
martes, septiembre 04, 2007
Ahora: ¡Ciudadano Ilustre!!!!
Desde ayer es Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Es uno de los creativos más trascendentes y destacados que dio Bahía Blanca. Es el más joven de los integrantes de Les Luthiers; tenía 19 años cuando participó en la fundación del grupo.
La música era algo cotidiano en su hogar de la infancia. Su padre, un médico hijo de inmigrantes italianos, solía escuchar tango y música clásica. También tocaba el piano de oído, a diferencia de su madre, que había estudiado. “Me mandaron a aprender piano a mi también, pero la anciana profesora logró ahuyentarme”, recuerda Maronna.
El auge del folclore, en los años 60, lo encontró en el colegio secundario.
A los 13 años se inició en la guitarra. “Con un amigo aprendí los rasgueos y acordes básicos. Con él y otros compañeros del colegio secundario formamos un grupo que se llamó Los Coyuyos” (con Bochi Forte, Jorge Amorín, JuanDa Luayza...). Así comenzaron a tocar en colegios e inclusive hicieron algunas interpretaciones en la radio.
Esa experiencia motivó a Maronna a estudiar guitarra clásica, cosa que hizo durante
tres años. A los 15 años, motivado por su hermano, ingresó al coro universitario de Bahía Blanca.
Cuando finalizó el colegio se mudó a Buenos Aires para estudiar medicina.
“Charlando con mi hermano acerca de en qué coro entrar, nos pareció que el de Ingeniería era uno de los mejores”, dice.
Allí conoció a los futuros integrantes de Les Luthiers y participó con ellos
en el estreno de la Cantata Modatón (posteriormente Laxatón), en 1965. Luego intervino en I Musicisti, y fue uno de los cuatros integrantes que se separaron del grupo en 1967 para fundar Les Luthiers. Dio sus primeros pasos en composición musical colaborando con Gerardo Masana. Posteriormente inició estudios formales en la Universidad Católica Argentina, que luego completó con Francisco Kröpfl, y estudió guitarra con María Luisa Anido y Miguel Ángel Girollet.
Escribió obras que fueron estrenadas por diversos instrumentistas, y música para espectáculos teatrales y televisivos. Ha colaborado con Daniel Samper Pizano en el guión de Leche, serie televisiva de ficción emitida en Colombia en 1997, que era una divertida parodia de las telenovelas de ambientación rural. "Se desarrollaba en un tambo y era absolutamente delirante", recuerda Maronna, quien además compuso la música de las treinta canciones de la serie.
Participó en el libreto de la obra teatral La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi, del grupo Los Macocos, y también escribió su música.
Uno de sus últimos trabajos para teatro fue la música de Hombre y superhombre, de George Bernard Shaw, dirigida por Norma Aleandro.
Ha publicado, en colaboración con Daniel Samper Pizano, tres libros humorísticos: Cantando bajo la ducha (1994), Confesiones de un espermatozoide (1997, en la Argentina se editó como El sexo puesto), y El tonto emocional (1999, publicado en Colombia con el nombre De tripas corazón). Y escribió la novela humorística Copyright (2001), junto con Luis María Pescetti.
Como guitarrista, en los años 60 fue acompañante de cantantes y autores, entre ellos María Elena Walsh.
En Les Luthiers, su especialidad son los instrumentos de cuerda, desde el cellato al nomeolbidet. Con el transcurso de los años, a su condición de cantante e instrumentista sumó un creciente protagonismo actoral. Durante la preparación de nuevos espectáculos está a cargo del manejo de los ensayos del conjunto.
sábado, septiembre 01, 2007
jueves, agosto 23, 2007
Buenos Aires no lo es todo
Otro fin de semana de encuentros.
El viernes 17 cenaron Ponzielli, Chila y Ferno en Casa de Ana FG.
Los Raitzin pasearon con los Bluguermann (Son primos).
El domingo, Alicia A, Emilio C y JulioR mateaban lo de Chila Galay.
Se leyó la postal enviada por Ale desde Beyreuth, Germany, mostrando su presencia en el Festspielhaus. Asistió, tras 10 años de paciente espera, al Festival Wagner. (Se recontraburrió con Parsifal).
Disfrutó el poster de Les Luthiers, que el 16 habían iniciado su mes de exposición en el Centro Recoleta.
Otro que anda por Europa todavía (debe ser dando a conocer su libro sobre Carlitos S M) es Otto (con Elita, claro).
Podemos anticipar que se trabaja para reunirnos en otoño en la Costa atlántica (por supuesto, ni cerca de MdelP). Y se mantiene vigorosamente Neuquén 2008.
sábado, agosto 11, 2007
Jorge nos mandó el agradecimiento de la premiación
Maronna acaba de enviarnos el texto del reconocimiento del conjunto al Gobierno hispano.
(Estamos muy orgullosos de la respuesta del dulce y genial Luthier:
Señora vicepresidenta, señor embajador:
Gracias por esta maravillosa condecoración.
Hace 33 años fuimos a trabajar a España por primera vez.
Desde ese momento comenzamos a entender y a compartir el amor de los españoles por sus paisajes, sus comidas, sus vinos, sus poetas, sus monumentos.
Fuimos pasando del deslumbramiento inicial al goce del visitante frecuente, y luego al orgullo de sentirnos también dueños adoptivos de tanta maravilla…
O dueños, sin más. Ya que en Les Luthiers repartimos todo por partes iguales, también hemos decidido compartir nuestros antepasados. Gracias a eso los cinco tuvimos un tío abuelo cura en Murcia … y parientes en la Judería de Córdoba …Y nuestros descendientes: ¡ya tenemos nietos nacidos en España!
¡Es que es fácil sentirse orgulloso de España!
Sólo por hablar de nuestro trabajo, hemos visto nacer entre gira y gira los nuevos teatros y auditorios en los que actuamos, y que veneramos como templos…
Por citar algunos: El Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Auditorio de Zaragoza, el Kursaal de San Sebastián, el PalacioEuskalduna de Bilbao, los Palacios de Congresos de Madrid, Santander, Granada… (en Madrid ya vamos por nuestro segundo Palacio de Congresos, a cuál más bello).
Pero volviendo a la condecoración que nos otorga España hoy, hemos acuñado algunas reflexiones que vamos a compartir con ustedes…
(mirada amenazante)… Este es el momento de retirarse para los que así lo deseen).
Al principio, nos impuso mucho respeto el carácter protocolar de la condecoración.
Ahora bien, ¿de dónde viene la palabra protocolo?
Protocolo viene de Pronto-Colón, que era justamente lo que le decía Isabel la Católica a Colón para urgirlo a descubrir América.
Y esa fue justamente la primera “Órden de Isabel la Católica”.
Durante un tiempo se usó una forma más coloquial de Pronto-Colón:
protocolo se decía “Dése-prisa-Cristóbal”.
Es que lo importante que compartimos con España es el idioma… Bueno, casi.
Por ejemplo, en España, cuando alguien te dice “oye, tío” no siempre se trata de tu sobrino… Y no siempre una hermana de tu madre, por más bondad que tenga, será una “tía buena”.
Diferencias hay muchas …En españa los callos y las gambas son manjares deliciosos, puro placer. En cambio para nosotros los callos en las gambas son puro dolor.
En España “el coso” es una plaza de toros y nada más que eso… En cambio para nosotros “coso” tiene muchas acepciones …
Como dice… (se olvida)… coso, el que escribió el coso ese de… Filología para un entendimento más… más coso.
Lo más llamativo es el uso en España de los verbos andar, venir e ir, por ejemplo: “¡anda, venga, vamos!” Que con algunos agregados puede completar un complejo conglomerado semántico: “¡Hala anda, pues nada, hombre, venga, vamos, vaya tío, joder!”
Bueno, ha llegado el momento de hablar en serio.
De nombrar a algunas personas que han sido parte importante de estos 33 años de Les Luthiers en España.
Primero que nadie nuestro recordado Pepe Caturla, que creyó en nuestra vigencia fuera de la Argentina y se atrevió a imaginar y crear nuestra carrera en España… Pepe Caturla, socio, compinche, hermano mayor, y sobre todo querido amigo ….
Y José Luis Coll, el genial “pequeño” de Tip y Coll, con el que “nos quisimos” desde nuestra primera tímida temporada en el Marquina en1974 y que nos preparaba esas inolvidables paellas en su casa.
Y nuestros queridos Miguel Gila, Joan Manuel Serrat, el Tricicle…
Y también Maricarmen Yepes, José Berry Navarro, Concha Antón, Chema de Miguel… ¡Y el público, ese maravilloso público de las ciudades de España!
También, volviendo a la Argentina, queremos compartir esta alegría con Lino Patalano, nuestro representante, que a fuerza de ideas y conocimiento viene insuflando nuevos vuelos a nuestra historia en los últimos doce años.
Para terminar. Muchas gracias por esta condecoración. Desde nuestra primera actuación en España nos hemos sentido aceptados, valorados y queridos… Por nuestra parte, sólo hemos tratado de hacer nuestro trabajo lo mejor posible.
Y las satisfacciones fueron tantas en estos 33 años, que esta condecoración, de la que estamos muy orgullosos, tiene un costado paradójico: Nos recompensan … ¡por haber disfrutado!
Ah, una última cosa.
Sra. Vicepresidenta, Sr. Embajador, por favor, (esto es extraoficial), cuando vean a los reyes y al presidente del gobierno díganles (sin prometerles nada todavía) que estamos considerando la posibilidad de otorgarles el Premio Mastropiero. Muchas gracias.
(Estamos muy orgullosos de la respuesta del dulce y genial Luthier:
Señora vicepresidenta, señor embajador:
Gracias por esta maravillosa condecoración.
Hace 33 años fuimos a trabajar a España por primera vez.
Desde ese momento comenzamos a entender y a compartir el amor de los españoles por sus paisajes, sus comidas, sus vinos, sus poetas, sus monumentos.
Fuimos pasando del deslumbramiento inicial al goce del visitante frecuente, y luego al orgullo de sentirnos también dueños adoptivos de tanta maravilla…
O dueños, sin más. Ya que en Les Luthiers repartimos todo por partes iguales, también hemos decidido compartir nuestros antepasados. Gracias a eso los cinco tuvimos un tío abuelo cura en Murcia … y parientes en la Judería de Córdoba …Y nuestros descendientes: ¡ya tenemos nietos nacidos en España!
¡Es que es fácil sentirse orgulloso de España!
Sólo por hablar de nuestro trabajo, hemos visto nacer entre gira y gira los nuevos teatros y auditorios en los que actuamos, y que veneramos como templos…
Por citar algunos: El Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Auditorio de Zaragoza, el Kursaal de San Sebastián, el PalacioEuskalduna de Bilbao, los Palacios de Congresos de Madrid, Santander, Granada… (en Madrid ya vamos por nuestro segundo Palacio de Congresos, a cuál más bello).
Pero volviendo a la condecoración que nos otorga España hoy, hemos acuñado algunas reflexiones que vamos a compartir con ustedes…
(mirada amenazante)… Este es el momento de retirarse para los que así lo deseen).
Al principio, nos impuso mucho respeto el carácter protocolar de la condecoración.
Ahora bien, ¿de dónde viene la palabra protocolo?
Protocolo viene de Pronto-Colón, que era justamente lo que le decía Isabel la Católica a Colón para urgirlo a descubrir América.
Y esa fue justamente la primera “Órden de Isabel la Católica”.
Durante un tiempo se usó una forma más coloquial de Pronto-Colón:
protocolo se decía “Dése-prisa-Cristóbal”.
Es que lo importante que compartimos con España es el idioma… Bueno, casi.
Por ejemplo, en España, cuando alguien te dice “oye, tío” no siempre se trata de tu sobrino… Y no siempre una hermana de tu madre, por más bondad que tenga, será una “tía buena”.
Diferencias hay muchas …En españa los callos y las gambas son manjares deliciosos, puro placer. En cambio para nosotros los callos en las gambas son puro dolor.
En España “el coso” es una plaza de toros y nada más que eso… En cambio para nosotros “coso” tiene muchas acepciones …
Como dice… (se olvida)… coso, el que escribió el coso ese de… Filología para un entendimento más… más coso.
Lo más llamativo es el uso en España de los verbos andar, venir e ir, por ejemplo: “¡anda, venga, vamos!” Que con algunos agregados puede completar un complejo conglomerado semántico: “¡Hala anda, pues nada, hombre, venga, vamos, vaya tío, joder!”
Bueno, ha llegado el momento de hablar en serio.
De nombrar a algunas personas que han sido parte importante de estos 33 años de Les Luthiers en España.
Primero que nadie nuestro recordado Pepe Caturla, que creyó en nuestra vigencia fuera de la Argentina y se atrevió a imaginar y crear nuestra carrera en España… Pepe Caturla, socio, compinche, hermano mayor, y sobre todo querido amigo ….
Y José Luis Coll, el genial “pequeño” de Tip y Coll, con el que “nos quisimos” desde nuestra primera tímida temporada en el Marquina en1974 y que nos preparaba esas inolvidables paellas en su casa.
Y nuestros queridos Miguel Gila, Joan Manuel Serrat, el Tricicle…
Y también Maricarmen Yepes, José Berry Navarro, Concha Antón, Chema de Miguel… ¡Y el público, ese maravilloso público de las ciudades de España!
También, volviendo a la Argentina, queremos compartir esta alegría con Lino Patalano, nuestro representante, que a fuerza de ideas y conocimiento viene insuflando nuevos vuelos a nuestra historia en los últimos doce años.
Para terminar. Muchas gracias por esta condecoración. Desde nuestra primera actuación en España nos hemos sentido aceptados, valorados y queridos… Por nuestra parte, sólo hemos tratado de hacer nuestro trabajo lo mejor posible.
Y las satisfacciones fueron tantas en estos 33 años, que esta condecoración, de la que estamos muy orgullosos, tiene un costado paradójico: Nos recompensan … ¡por haber disfrutado!
Ah, una última cosa.
Sra. Vicepresidenta, Sr. Embajador, por favor, (esto es extraoficial), cuando vean a los reyes y al presidente del gobierno díganles (sin prometerles nada todavía) que estamos considerando la posibilidad de otorgarles el Premio Mastropiero. Muchas gracias.
Jorge es nuestro
Todos sabemos que la Vicepresidenta Primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, presidió en Buenos Aires un acto cultural en el que hizo entrega al grupo musical "Les Luthiers" de la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica en razón del aporte estético brindado por el conjunto a la Humanidad.
Fueron condecorados Jorge Maronna, Carlos Núñez, Carlos López, Daniel Rabinovich y Marcos Mundstock.
domingo, agosto 05, 2007
viernes, julio 27, 2007
sábado, junio 30, 2007
El ojo sagaz de Otto
Con la misma cámara que adquirió para no perder una imagen de su nietita, Fernando R K, recorre las instalaciones de "La posada del Tantra" (punto de reunión 2007, VGB) sin advertir al habitante de la pileta obsesionado por aparecer.
Se difundió que en las diversas ocasiones en que se perdiera Julio R, habíase temido fuere deglutido por el extraño ser acuático.
martes, junio 26, 2007
miércoles, junio 20, 2007
La Cumbrecita: adrenalina pura
Abstraidos en "¿Cómo carajo se saca una foto con esto?", JuanDa y Ana no advierten la cercanía de la peligrosa araña identificada por los baqueanos de La Cumbrecita como "la desairada de Spiderman".
Excelente y oportuna toma que enriquece nuestro Blog.
*Como en todas, basta un clic para agrandar la imagen.
lunes, junio 18, 2007
PROYECTO NEUQUEN 2008
Cumplido a entera satisfacción el reencuentro Villa General Belgrano (Córdoba) del 2007, destacamos en la primera de las muestras a la excelente Guía, Silvia Torquatti de Luayza, y al eficaz Organizador, Alejandro Escriña.
Lo pasamos muy felizmente 7, 8 y 9 de junio, lamentando ausencias (de las acostumbradas y de las novedosas).
Queda en pie el próximo: Neuquén 2008, con compromisos asumidos por Susana y Guillermo Rufrancos.
Temas hot de VGB 07: el perfeccionamiento londinenese del Inglés de Otto, la cerrada defensa oficialista (nacional) de Ferno, los extravíos de Raitzin, la fiesta venezolana de los Moro, los indígenas truchos de Ana FG, el ardor Skanska y la soltería de Ricardo M V.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)